lunes, 13 de abril de 2020

Lengua Castellana 3°, Semana 2




elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
PERIODO
III
DOCENTE 



ESTANDAR: 
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.


COMPONENTE: 
Caracteriza los roles y estados de participantes en la situaciones de comunicación que configura el texto.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: DE CONOCIMIENTO:
Conoce los roles de quien produce y de quien interpreta en una situación comunicativa especifica.
Realiza cambios en la modulación de la voz para acompañar el sentido de lo que comunica. 


METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica

Literatura dramática, teatro
Los actores
2. Propósito

Diferencia los actores en una obra de teatro.
3. Desarrollo cognitivo instruccional 

Concepto:

Las obras de teatro se caracterizan por que son escritas en forma de diálogos, los cuales son representados por actores.

Generalmente, tienen iniciación, nudo y desenlace y hacen parte de los textos dramáticos.
CUALIDADES DE LOS ACTORES:
Estudian y se aprenden los parlamentos o diálogos de sus personajes.
Expresan las emociones de su personaje. Para ello deben tener una adecuada expresión corporal y un buen manejo de su voz.
Usan el vestuario y el maquillaje adecuados para caracterizar su papel.
Sigue las orientaciones del director.
Ejemplo:
Analiza la siguiente pregunta y responde:


Resultado de imagen de imagen de caparucita roja sin colorear¿Qué consejos le darías a la siguiente actriz para que haga un excelente papel de caperucita roja?
CONSEJOS:



4. Desarrollo Metodológico:

Lee atentamente el siguiente guion de la obra de teatro y resuelve las preguntas.

                                            LA VACA ESTUDIOSA

HORTENSIA: ¡Buenos días! Le presento a la nueva estudiante.

CARMELITO: (Se ríe) ¡Pero es una vaca y las vacas no estudian!

VACA: Te equivocas, yo sé leer, sumar, multiplicar y dividir.

HORTENSIA: ¡Por favor, Carmelito, ¡compórtate! (señala un pupitre).

TERESITA: Además, es una vaca abuela y las abuelas hace mucho fueron a la escuela.

VACA: (Sonríe) nunca es tarde para aprender.

HORTENSIA: (Pone las manos en la cintura) Teresita, sé amable con tu nueva compañera…

                       Vaca, no hagas caso, sigue y siéntate en la primera silla.

VACA: Muchas gracias, profesora.


  1. ¿Cuántos actores participan en la obra? ____________________

2) Analiza:
Quién va a representar a la vaca estudiosa, tiene que:
A. Informarse sobre la vida de las vacas.
B. Aprenderse los parlamentos y practicar su expresión corporal.


  1.  Crea los dos últimos diálogos de la obra.


__________________________________________________________________

5. Evaluación


Piensa en una obra de teatro que vayas a crear y responde las preguntas.



DESCARGAR GUÍA PARA REALIZAR ACTIVIDAD Y EVALUACIÓN