lunes, 27 de abril de 2020

Ciencias Naturales 3°, Semana 3

 

elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 
PARROQUIAL NUESTRAS EÑORA DE GUADALUPE
CALENDARIO

AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
3
PERIODO
3
DOCENTE 
ANGELICA SOTO

ESTÁNDAR
Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad
COMPONENTE: Entorno vivo Entorno físico Ciencia, tecnología y sociedad

INDICADOR DE DESEMPEÑO
DE CONOCIMIENTO: Diferencio desde mi contexto las características de fuentes de luz, calor y sonido de mi contexto a partir de lo que percibo y observo.
DE DESEMPEÑO: Comparo las características de fuentes de luz, calor y sonido y los relaciono con la transferencia de energía, aportes del suelo a los seres vivos. Y explico su relación con el medio.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Factores abióticos   
          Relación factores abióticos con bióticos.
  1. Propósito: identificar las características de los factores bióticos y abióticos
  2. Desarrollo cognitivo instruccional 
  • Los factores bióticos son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el espacio, etc.
  • Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (sin el cual muchos seres vivos no podrían vivir) y los nutrientes. Específicamente, son los factores sin vida.
AHORA  PUEDES VER UN VÍDEO


  1. Desarrollo metodológico
  • En tu cuaderno recorta y pega 5 imágenes  de factores bióticos y 5 imágenes de factores abióticos.